INAUGURO ESTE BLOG CON UNA ESTREVISTA AL MAESTRO CARLOS PÉREZ CÁRCAMO.
El maestro Carlos Pérez Cárcamo nos da sus puntos de vista relacionados con lo que siempre ha sido su pasión, la Historia de México. Esto lo demuestra su actividad docente por 50 años, y la creación de 2 libros: "Ahuyólotl" (corazón de roble), novela histórica ubicada en la época de la conquista, y "El bicentenario de la Independencia", relación histórica dialogada acerca de la Independencia de México.
EPS: Comencemos por una pequeña semblanza de tu vida.
CPC: Soy de origen campesino, nahuatlahto (hablante de la lengua Nahuatl) de un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Puebla (Totomoxtla). En ese pueblo sólo se podía cursar hasta el cuarto grado de primaria, por esa razón y gracias a mi maestro, emigré al estado de Hidalgo, logrando pasar el examen de admisión, y así obtuve una beca en una escuela normal rural. En ella estuve 8 años, hasta terminar la carrera de maestro rural. Con el título en la mano logré obtener mi plaza iniciando así la carrera de docente en el estado de Puebla. Sin embargo, yo quería superarme y ser maestro de secundaria. Por lo mismo, solicité mi ingreso en la Escuela Normal Superior de México. Logrando superar el examen de admisión en la especialidad de Historia, cursando la carrera en cursos intensivos en mis vacaciones de fin de cursos, de manera que con grandes esfuerzos, terminé la especialidad. Muy pronto logré una plaza como maestro de Historia en escuelas de Michoacán y Tlaxcala. Y fue en Tlaxcala en donde logré mi ascenso a subdirector. Tres años después vino el ascenso a director, misma que desempeñé en el Valle de México durante dos años en tres escuelas diferentes. En 1988, al cumplir los 30 años de servicios, logré mi jubilación. Como directivo logré muchas satisfacciones. Siendo director en 1974, participé en el concurso televisivo "El gran premio de los 64 mil pesos", con el tema histórico "Interpretación de glifos aztecas", relacionado con las toponimias, logrando el triunfo, mismo que me dió grandes satisfacciones.
CPC: Soy de origen campesino, nahuatlahto (hablante de la lengua Nahuatl) de un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Puebla (Totomoxtla). En ese pueblo sólo se podía cursar hasta el cuarto grado de primaria, por esa razón y gracias a mi maestro, emigré al estado de Hidalgo, logrando pasar el examen de admisión, y así obtuve una beca en una escuela normal rural. En ella estuve 8 años, hasta terminar la carrera de maestro rural. Con el título en la mano logré obtener mi plaza iniciando así la carrera de docente en el estado de Puebla. Sin embargo, yo quería superarme y ser maestro de secundaria. Por lo mismo, solicité mi ingreso en la Escuela Normal Superior de México. Logrando superar el examen de admisión en la especialidad de Historia, cursando la carrera en cursos intensivos en mis vacaciones de fin de cursos, de manera que con grandes esfuerzos, terminé la especialidad. Muy pronto logré una plaza como maestro de Historia en escuelas de Michoacán y Tlaxcala. Y fue en Tlaxcala en donde logré mi ascenso a subdirector. Tres años después vino el ascenso a director, misma que desempeñé en el Valle de México durante dos años en tres escuelas diferentes. En 1988, al cumplir los 30 años de servicios, logré mi jubilación. Como directivo logré muchas satisfacciones. Siendo director en 1974, participé en el concurso televisivo "El gran premio de los 64 mil pesos", con el tema histórico "Interpretación de glifos aztecas", relacionado con las toponimias, logrando el triunfo, mismo que me dió grandes satisfacciones.
Al jubilarme en 1988, casi de inmediato, ingresé a escuelas particulares en una secundaria y preparatoria de ciudad Nezahualcóyotl, en donde me desempeñé como maestro de Historia durante 20 años. Al cumplir 50 años de docencia, y por motivos de salud, me retiré del servicio, aclarando que en esa institución (Centro Educativo "Serrano Montalbán") tuve mis mejore logros como maestro de Historia, sobre todo con los viajes anuales de estudio a diferentes partes del país y en donde fui el guía histórico, di conferencias, organicé exposiciones y concursos, etc. Por todo lo anterior, mis 50 años de docente quedan ahí para el recuerdo y mi historia personal.
EPS: ¿Qué te impulsó a tomar la carrera docente y cuáles crees que hayan sido los factores que conformaron tu manera personal de impartir clase?
CPC: Primero, el querer ser como uno de mis maestros de primaria, a quien admiré por su entrega apasionada a su función docente en todos los aspectos. Después, la vocación despertada durante mis estudios en la escuela normal, así como la lectura de las novelas de la Revolución, en donde la figura del maestro rural fue decisiva en hechos trascendentales. En cuanto a mi manera de impartir clase, nunca seguí algún método específico, sino que fue el quehacer cotidiano docente que me dio el procedimiento más adecuado, pensando siempre en que los alumnos entendieran y captaran las causas, el desarrollo y las consecuencias del hecho histórico.
EPS: En el tiempo que fuiste maestro, ¿qué buscabas transmitir a tus alumnos y cuáles fueron tus mayores satisfacciones?
CPC: Buscaba siempre transmitirles el interés por la Historia, derivándose de ello muchas interrogantes de su parte, que al ser investigadas por ellos mismos o al aclarárselas de manera directa, iban fortaleciendo este interés. En el caso de nuestra historia nacional, procuré llevarlos al lugar de los hechos, como las zonas arqueológicas, los museos, las exposiciones, de manera que hubiera algún testimonio material que sirviera como huella permanente y refuerzo al hecho histórico estudiado.
EPS: ¿Qué aspectos concretos de las culturas prehispánicas crees tú que permanecen vivos en la cultura mexicana actual, considerando desde aspectos cotidianos, lingüísticos, gastronómicos, artísticos, etc.?
CPC: En lo cotidiano, los usos y costumbres, tales como el festejo del Día de Muertos, el pedir la lluvia al Dios Tláloc a través de ceremonias muy al estilo prehispánico, las danzas regionales en festividades quetzales de orígen totonaca, la danza del venado de los Tarahumaras, la fiesta de Lunes del Cerro de la Guelaguetza de las diferentes etnias del estado de Oaxaca, esto sólo por citar algunas de ellas.
En el aspecto lingüístico, desde luego es de considerar el uso de lenguas aborígenes, consideradas como lenguas vivas, especialmente el Náhuatl, el Maya, el Mixteco, el Zapoteco, el Tarasco y varios más, teniendo sus propias gramáticas y diccionarios.
De tipo gastronómico, el uso nacional del maíz y sus derivados como alimento fundamental, incluyendo al frijol, la calabaza, el chayote, el chile en todas sus variedades y guisos correspondientes. el cultivo y uso del cacao para la elaboración del chocolate, de uso internacional.
Y artísticamente, nuestras zonas arqueológicas, y nuestras piezas arqueológicas expuestas en los museos correspondientes.
EPS: ¿Cuáles crees que fueron las mayores aportaciones culturales, considerando la pregunta anterior, de la cultura española durante el período colonial, y cuáles de ellas siguen vigentes dentro de la cultura mexicana actual?
CPC: El idioma Español, al grado que con el tiempo pasó a ser la lengua nacional de manera oficial.
En el aspecto gastronómico, se enriquecieron nuestros productos agrícolas con el cultivo de los cereales, tales como el trigo, la cebada, la avena, los cítricos como la naranja, el limón, la lima, también la caña de azúcar y otros, y en consecuencia, se mejoró la alimentación. Se introdujo el ganado vacuno, caballar, lanar, caprino, etc.
En el renglón artístico, y como complemento de la religión católica impuesta, vino la construcción de templos, introduciendo los estilos neoclásico, barroco, churrigueresco, entre otros, mismos que son admirados en nuestras ciudades coloniales, como Guanajuato, Puebla, Querétaro, Zacatecas y muchas más.
EPS: ¿Qué otros factores ayudaron a la conformación de la cultura mexicana actual y de qué manera influyeron en ello?
CPC: La cultura mexicana actual está conformada por la fusión de las culturas aborígenes y la española, por ello nuestra cultura mexicana actual es mestiza, aunque debemos agregar la influencia de la cultura africana, misma que llegó con la llegada de los esclavos negros, trayéndonos elementos culturales y que se quedaron, fundamentalmente su música y su danza, llamada hoy cultura afroamericana, de corte tropical.
Ya en tiempos recientes, tiene una gran influencia la cultura anglosajona, por la cercanía con los Estados Unidos, notándose en la música, bailes, modas y alimentación.
EPS: ¿De qué aspectos de la cultura y la historia nacional deberíamos sentirnos orgullosos como mexicanos?
CPC: En primer término, de nuestras zonas arqueológicas. Luego, de nuestro folklore, fundamentalmente de nuestras danzas regionales, así como de nuestra gastronomía, nuestros museos (únicos en el mundo), sobre todo los arqueológicos. De nuestra arquitectura colonial, que ostentan muchas de nuestras ciudades.
EPS: Por otro lado, ¿de qué aspectos de la cultura y la historia nacional deberíamos de sentirnos avergonzados?
Una de las vergüenzas muy notorias, es que los mexicanos no hemos sabido valorar esas zonas arqueológicas, y cuando se les va a visitar, manifestamos poco interés por investigar o registrar datos. Mientras que los extranjeros asumen una actitud totalmente opuesta.
Otra es la discriminación que los mestizos hacemos en contra de nuestros aborígenes, en su forma de hablar, vestir, comer, vivir, etc.
EPS: ¿Cuál es tu postura acerca de las tendencias revisionistas de la Historia de México, y que están proliferando a raíz de los festejos por el centenario y el bicentenario de la Revolución y de la Independencia? ¿Qué aspectos positivos y negativos ves en ellos?
CPC: Un aspecto positivo es revalorar las acciones de nuestros héroes, sobre todo para crear una conciencia histórica a las nuevas generaciones.
Lo negativo es que desgraciadamente esto sólo se hace a través de capsulitas en radio y televisión, cuando debería hacerse en programas de más amplia duración y con una gran difusión. Otro aspecto negativo es que mucho de lo que se ha dicho hasta ahora sigue siento muy trillado, todavía conteniendo una historia muy oficializada, o bien muy poco objetiva...
En este último aspecto, el maestro Pérez Cárcamo se quejó ampliamente de la proliferación de novelas, ensayos y comentarios históricos que dan una visión bastante subjetiva sobre los personajes que intervinieron en los dos eventos históricos, dando como resultado una percepción sesgada o parcial, a veces menospreciando los logros de algunos de ellos, o disminuyendo la gravedad de los errores de otros.
EPS: ¿Cuál es tu opinión acerca de la situación de los pueblos indígenas y de los pueblos campesinos en la actualidad? ¿Cuáles serían sus rezagos y problemas? ¿Y cuáles serían las medidas que tomarías para combatirlos?
CPC: La situación para los pueblos indígenas poco ha cambiado desde la época colonial, ya que siguen sufriendo marginación, especialmente en los renglones de acceso a la educación, en la calidad de las vías de comunicación, y en la cultura en general. A eso agreguemos la discriminación de que son víctimas por parte de los mestizos, así como la explotación como asalariados. De hecho, nuestros campesinos, en su mayoría, son los mismo indígenas, por consiguiente, tienen los mismo problemas.
Para combatir sus rezagos se debe empezar por una mejor justicia social, entendiéndola como la posibilidad de darles lo que como mexicanos se merecen en todos los aspectos, ya que mientras esto no se de, cualquier otra medida tendrá poco impacto sobre su situación y se seguirá teniendo una deuda con ellos...
En este aspecto el maestro Pérez Cárcamo comenta como, tanto en su pueblo natal, como en los pueblos aledaños, las tierras ya no se cultivan con la misma intensidad con que se hacía antes, la población joven emigra a las ciudades, y el dinero que reciben los pobladores del programa del gobierno (llámese "Oportunidades", o cualquier otro, según el sexenio) ha sido poco útil, ya que en algunos casos, el dinero lo usan las personas para comprar alimentos procesados, por lo que dejan de lado el cultivo de la tierra, o bien, ha beneficiado a fabricantes de bebidas embriagantes.
EPS: A nivel educativo, ¿qué fortalezas y deficiencias ves en la forma en que la población mexicana es educada?
CPC: En realidad fortalezas educativas NO TENEMOS, más que la voluntad y deseo de superación de los mexicanos. Tenemos deficiencias permanentes en infraestructura educativa, así como en la debilidad de los planes de estudio, poco adaptados a nuestra realidad económica y social. A estas deficiencias tenemos que incluir la falta de preparación de los cuerpos docentes, que sería, creo yo, la deficiencia más grande.
duro pero cierto!!!
ResponderEliminaradoro al maestro!!
saludos y suerte como blogger
que fue de carcamin? donde anda?
ResponderEliminarQue gusto encontrar esta entrevista, me toco ser su alumno y vaya que inspiro a varias generaciones, fue nuestro director en la gen 79-82 y en especial nuestro tutor del 3-F TM, que Dios lo bendiga, me inspiro y lo recuerdo con mucho cariño. Gabino Urbano.
ResponderEliminarHola yo fui alumna de su mama la maestra Angela y su tia graciela me gustaria como estan su papa como olvidarlos no se si se acuerdan de mi pero yo agarre mi diploma de corte y confeccion en la casa de sus padres me los saluda un abraso y que dios los bendiga . Me llamo Patricia Quiroz
ResponderEliminarMe llamo patricia Quiroz
Mi nombre es Eucario Torres, soy egresado de la Secundaria 14, a la que el Profesor Carlos Pérez Cárcamo bautizo como "Mexicayotl", pertenecí a la Generación 77-80 TM.
ResponderEliminarEl Profesor Pérez Cárcamo influyo en mi gusto por la Historia de México, la Lectura y las Artes.
Con infinita Admiración y Respeto le envió un caluroso abrazo a donde se encuentre.
Mi director y maestro en el tercero "c" turno vespertino, concursamos con una poesía de su autoría a Quetzalcioatl y ganamos, soy de la generación 77-80
ResponderEliminarUn gran ser humano! Desgraciadamente yo fui un muy mal alumno de él en el Cesmac, pero claro que recuerdo sus clases con mucha pasion y entrega, algo que falta mucho en el magisterio actual. Dios lo bendiga Maestro! atte. Fernando Garcia
ResponderEliminarMe agradó saber de nuestro gran profesor, soy de la generación 79-82 TM, participamos en la poesía de Netzahualcóyotl.
ResponderEliminarConcepción Izquierdo
Un excelentísimo profesor, como ninguno. Lo recuerdo como si fuera ayer, su entrega y su pasión por la historia son inolvidables. Dios lo bendiga profe!
ResponderEliminarSin duda alguna, un gran ejemplo tanto en su decir como en su actuar, un maestro integro que lucho y se esforzó arduamente por defender sus ideales, y lo mas importante, que logro contagiar de ese entusiasmo a quienes compartimos sus ideas...Con la dicha de haber pertenecido a una de las instituciones donde fue director y maestro, Escuela Federalizada "Mexicayotl" ES354-14...Con mucho orgullo.
ResponderEliminarLo tuve como director pero no como maestro; y por ciertas dinámicas que hizo con la maestra Isabel Vivanco, me deleité de verdad con las exposiciones del maestro. Me quedé con las ganas de que fuera mi maestro, pero lo conocí. Estuve con él muy de cerca; la secundaria era un fiel reflejo de su personalidad. Todos decían que era la mejor, y fue un privilegio pertenecer en ésa época a la escuela "Mexicayotl".
ResponderEliminarPor una situación que se me presentó, traté directamente con el maestro Cárcamo durante un año; y me dejó uno de los ejemplos éticos que me marcaron para toda mi vida. Por lo que recordar ésta escuela, es recordar con mucho amor a este gran ser humano.
Cómo me gustaría saber más de aquella época, de quienes coincidimos en ese lugar.
Hay un una página en Facebook. Esc. Sec. #14Mexicayotl, ahí somos miembros de todas las generaciones
EliminarSoy Matcela Castrejon Ferreira fui generacion 76-79 de la sec. 14 MEXICAYOTL. YO NO FUI ALUMNA del Profesor PEREZ CARCAMO. Pero me da mucho gusto de toda su obra. El fue el director cuando edtaba en la secundatia. Incluyanme como miembro espero tener contacto y trabajar, yo soy PSICOLOGA. SALUDOS.
EliminarLes mando mi correo. marcela.2910@hotmail.com
Hoy en cuarentena haciendo limpieza y ordenando algunos libros de hace años encontré en una copia de la publicación de la primera edición del periódico estudiantil de la ESC. SEC. FED. No. 14 "MEXICAYOTL" De fecha 13 de diciembre de 1977 donde aparece unas fotos de nuestro director el profesor CARLOS PÉREZ CÁRCAMO. Un gran profesor mi reconocimiento. orgullosamente egresado de la 14 octava generación.
ResponderEliminarQue maravilla encontrar está entrevista, el profesor fue Director de nuestra honorable secundaria 354-14 "Mexicayotl" a la cual pertenecí en la generación 80-83 año en el cual el profesor Cárcamo dejo la secundaria, siempre lo recordaré con cariño y su gran amor por México
ResponderEliminarYo fui alumna de la generación 81 84 de la gloriosa Esc. Sec. MEXICAYOTL en donde el maestro Cárcamo era director en esa época, por cierto autor del himno a la escuela el cual sí no mal recuerdo decía.. De mexicas estirpe y gloriosa es mi raza bronceada y leal, y mi escuela se siente orgullosa ostentando su sello inmortal.
ResponderEliminarEsa era la primer estrofa, recuerdo que cuando nos lo cambiaron y lo mandaron a otra escuela la # 10 xicotencatl me parece se llamaba, todos fuimos a reclamar nuestro director, y el bien lindo salió a decirnos que sentía un enorme emoción al ver eso recuerdo que el lloró de vernos a todos reunidos aclamandolo, nunca voy a olvidar a ese gran ser humano gran señor y el mejor director, pero mucho menos que lo fue de nuestra gloriosa MEXICAYOTL. Gracias maestro Carlos Pérez Cárcamo.
El mejor profesor, director, ser humano,
ResponderEliminarDios lo bendiga profesor Carlos Pérez Cárcamo soy orgulloso integrante y egresado de la generación 78-81 de la gloriosa es-sec-354-14 "Mexicáyotl"!
ResponderEliminarSon muchos y muy grandes recuerdos los que tengo de mi paso esa escuela comandada maravillosamente por el Director Carlos Pérez Cárcamo, participamos en el concurso de murales, no recuerdo en qué lugar quedamos pero lo que sí recuerdo fue el cómo el director pasaba a supervisar cómo iban los avances en la pintura de los murales y nos alentaba con sus palabras y consejos, el profesor fue mi maestro y tutor, nos daba la clase en la biblioteca de la escuela y nos llevó al museo del castillo de Chapultepec y a Los Atlantes de Tula, dónde nos dió una verdadera cátedra muy apasionada de la historia de México. Lo recuerdo con mucho cariño a pesar de los castigos que a que me hice acreedor y que merecidamente y con mucho cariño él como guía me impuso, y ahora al paso del tiempo le agradezco mucho que lo haya hecho, porque gracias a que el toco mi vida, contribuyó a ser lo que soy actualmente.
Gracias profesor!
Mi cariño, reconocimiento y agradecimiento por siempre!
Un abrazo profesor Carlos Pérez Cárcamo de corazón!
( Aún mantenemos contacto much@s compañer@s de la generación, sobre todo del grupo A, y hablo por tod@s sin temor a equivocarme que Tod@s le envían su cariño y admiración!)
ATENTAMENTE.
Dr. Andrés Alejandro Tobón González
andres_7777@live.com.mx